contáctanos: talcahuano@nahuelquin.cl, (41) 279 1874 - cabrero@nahuelquin.cl, (43) 241 0360

La Corporación Educacional Nahuelquín, nace el año 2009 en la Región del Bío Bío, con el propósito de prestar un Servicio Educativo a personas jóvenes y adultas que se encontraran fuera del sistema tradicional, con mejores alternativas de horario y estrategias pedagógicas diversas e innovadoras, que les permitieran compatibilizar con sus actividades laborales o parentales y sus estudios.

2010

Nahuelquín Talcahuano

El 30 de Julio de 2010, el Ministerio de Educación bajo Resolución Exenta Nº 2055 le concedió el reconocimiento oficial al Colegio Nahuelquín Talcahuano, ubicado en Gabriel Toro # 340, Sector Arenal, Talcahuano, como Organismo Colaborador de la Función Educacional del Estado, para los niveles básicos y medios en modalidad regular.  Funcionando a partir de entonces como un Colegio Particular Subvencionado Gratuito, cuya denominación en el Ministerio de Educación es CEIA (Centro de Educación Integral de Adultos), que nivela estudios de personas j, que por diversas razones no pudieron ir al colegio, o que dejaron sus procesos educativos inconclusos.  Por esta razón, un 80% de sus estudiantes son mayores de edad y sólo un 20% pueden ser menores de 17 años.

La matrícula del primer año fue de 90 estudiantes, la que fue aumentando de manera paulatina, gracias a la construcción y/o ampliación de sus salas para llegar a una matrícula total autorizada de 272 estudiantes anualmente en modalidad regular.

Es importante destacar que, a partir del primer año, la Corporación ha ofrecido alternativas de nivelación de estudios en modalidad flexible, no siendo este su principal objetivo.

2014

Nace Nahuelquín Cabrero

En el año 2014, gracias a un convenio de colaboración entre nuestra Corporación y la Ilustre Municipalidad de Cabrero, nace el Colegio Nahuelquín Cabrero, autorizado para atender a un máximo de 160 estudiantes cada año, la mayoría de ellos provenientes de las poblaciones aledañas y de sectores rurales.

2015

Nace el Instituto Nahuelquín

El Instituto  Nahuelquín se crea en el año 2015, al alero también de la Corporación Educación con el propósito de continuar la labor de Nivelación de Estudios en Modalidad Flexible, además de  haber sido reconocido, el año recién pasado,  como Organismo Técnico de Capacitación, por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ampliando sus servicios, para ofrecer también cursos de Capacitación, presenciales,  semi presenciales y On Line (e-learning).

Nuestros Logros

Entre los logros de la Corporación Educacional, se destaca la incorporación del Programa de Integración Escolar (PIE) en sus dos Colegios a partir del año 2014, siendo nuestro establecimiento de Talcahuano, uno de los pioneros en atención especializada para jóvenes y adultos con dificultades de aprendizaje, para ello se contrataron profesionales como:  Psicólogas, Asistente Social, Educadores Diferenciales y Psicopedagogos.  Actualmente ambos establecimientos cuentan con PIE. …

Nuestra propuesta educativa emana de las demandas de la propia comunidad y tiene como propósito desarrollar una educación de calidad, que logre entregar a los estudiantes una formación integral en un clima de equidad, igualdad, libertad y solidaridad capaz de desarrollar sus potencialidades con el fin de proyectarse, ya sea en el mundo laboral o con la posibilidad de alcanzar estudios superiores.

 

Los principios que sustentan nuestro proyecto educativo son esencialmente:

  • Equidad
  • Igualdad
  • Libertad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad

 

Hasta la fecha, han egresado más de 1.000 estudiantes  del Colegio Nahuelquín Talcahuano y alrededor de 300 personas del  Colegio Nahuelquín Cabrero.   Así, estos 10 años, han pasado generaciones que han logrado llegar a  la educación superior; otros hacia el mundo del trabajo con las herramientas, competencias y destrezas que han hecho de ellos personas más seguras, con su autoestima más alta, con deseos  de seguir estudiando, convencidos de su capacidad  para enfrentar nuevos desafíos, pero lo más importante: Todos con la máxima satisfacción que puede experimentar una persona: la de superar sus propios límites.

 

Nuestro Compromiso

Seguir luchando con dedicación, cariño y esfuerzo, para que estos logros continúen. Hemos crecido gracias a la labor bien hecha. Nuestros ex alumnos y apoderados nos recuerdan y visitan, nos recomiendan y dan testimonio. El número de alumnos ha aumentado; también han crecido nuestras salas disponibles, con   mayor comodidad e implementación para atender adecuadamente a los estudiantes.

Nuestros desafíos son constantes, innovando en educación de jóvenes y adultos; creando y recreando estrategias, metodologías y actividades que vayan hacia una formación integral y diversa atendiendo a las necesidades particulares de cada uno.

En estos 10 años, han pasado por la Institución muchos profesionales que han colaborado para formar lo que somos. Hoy tenemos la responsabilidad de seguir creciendo para llevar nuestro trabajo, con pasión, convicción y esfuerzo a toda persona y que quiera Reconstruir Sus Sueños…

 

El Directorio de la Corporación está conformado por:

  • Cecilia del Carmen Pinto Araya, Directora General y Rectora
  • Susana Elizabeth Fuentes Lefiman, Directora de Administración y Recursos Humanos
  • Pedro Antonio Vargas Díaz, Director Financiero